domingo, 10 de enero de 2010

Introducción al FTP

¿Qué es FTP?

FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red utilizado para la transferencia de archivos en la red utilizando el protocolo TCP, el cual es un modelo de conexión basado en la estructura cliente-servidor.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación al usuario a través de los puertos 20 o 21.

Modo de funcionamiento

Al iniciar el usuario una comunicación FTP, se inicia una conexión de control desde un puerto arbitrario de la máquina del usuario al puerto 21 del servidor de FTP. Este canal de control utiliza el protocolo Telnet para transmitir los comandos entre cliente y servidor.

Mediante esta conexión de control, una vez que el usuario es autenticado, el cliente FTP elige un puerto por el que espera recibir los datos. Una vez realizado esto envía el comando PORT con la información del puerto elegido al servidor. Después transmite al servidor información sobre el tipo de operación que se va a realizar sobre el sistema de archivos (almacenar, añadir, borrar, etc.).

El servidor responde creando una conexión desde el puerto 20 al puerto especificado anteriormente para el cliente, en la conexión de control mediante el comando PORT y realiza la transferencia de datos sobre este nuevo canal.

Esta conexión es full-duplex o bidireccional, es decir, se puede enviar y recibir simultáneamente información a través de ella.

Modos de acceso al servidor

El cliente FTP dispone de tres tipos distintos de acceso al servidor FTP:

a) Acceso anónimo: Este tipo de acceso permite a todos los servidores FTP anónimos ofrecer servicios libremente a los usuarios, sin la necesidad de tener una cuenta de usuario. Para entrar en este tipo de servidores hay que introducir “anonymous” en usuario y como contraseña cualquiera, aunque lo correcto es utilizar la dirección de correo propia.

Este tipo de acceso permite el acceso a los archivos FTP, pero con privilegios limitados, con respecto a los que dispondría un usuario normal.

b) Acceso de usuario: Mediante las introducciones de un usuario y una contraseña almacenadas en el servidor, de forma que mediante este acceso se permite tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP.

c) Acceso de invitado: Es una mezcla de los dos anteriores. Existen restricciones que evitan que el usuario tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario